Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2236-III, jueves 19 de abril de 2007.


Dictámenes negativos de proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, POR EL QUE SE CONSIDERAN ATENDIDAS TODAS LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 65, 66, 85, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que dictamina emite la presente resolución con apoyo en los siguientes:

Antecedentes

A partir del primer periodo de sesiones del primer año legislativo de la LX Legislatura, esta dictaminadora recibio un total de 330 propuestas relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Del total de estas propuestas, 35 corresponden a peticiones de particulares y 295 a proposiciones con punto de acuerdo, que fueron presentadas de la siguiente forma: 58 por Congresos locales de las entidades federativas y Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 75 provienen del Senado de la República; y 162 fueron presentadas por legisladores integrantes de esta soberanía.

Las proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se mencionan a continuación:

A. Proposiciones con punto de acuerdo, presentadas por diputados y diputadas, integrantes de la LX Legislatura:

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, recursos suficientes para la reconstrucción de un tramo carretero en el estado de Nuevo León. Presentado por el Dip. Juan Manuel Parás González, el 29 de septiembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicitan los integrantes del Cabildo del XVIII Ayuntamiento de Tecate Edo. de Baja California, se considere autorizar una Partida Especial única en el PEF 2007 con la Finalidad de Rescatar al Ayuntamiento de Tecate que Adeuda a la Banca de Desarrollo, Instituciones de Salud y Seguridad Social, Dependencias Administradoras de Agua y de Energía Eléctrica. Presentado por el Dip. Francisco Javier Paredes Rodríguez (petición cabildo), el 7 de diciembre de 2006.

3. Proposición con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de 2007, y en base en el análisis que se efectúe la situación actual del dren de Tehuacan. Presentado por el Dip. Mario Mendoza Cortés, el 12 de octubre de 2006.

4. Proposición con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos para 2007, se incluya la construcción de un Instituto Tecnológico nivel superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán, San Sebastián Zincatepec y San Juan Ajalpan, en el Valle de Tehuacan y Ajalpan, estado de Puebla. Presentado por el Dip. Mario Mendoza Cortés, el 12 de octubre de 2006.

5. Proposición con punto de acuerdo, para que en el presupuesto de 2007, se incluya una partida especial sectorizada en la Secretaría de Gobernación, a fin de destinarla a cubrir el apoyo social de los extrabajadores migrantes del estado de Aguascalientes. Presentado por la Dip. Lorena Martínez Rodríguez, el 17 de octubre de 2006.

6. Proposición con punto de acuerdo, para que en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, la distribución de los recursos sea en forma equitativa a todos los estados del país. Presentado por el Dip. Ramón Salas López, el 24 de octubre de 2006.

7. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere una partida especial para el saneamiento y la construcción del parque ecológico en la exrefineria 18 de marzo. Presentado por la Dip. Erika Larregui Nagel, el 26 de octubre de 2006.

8. Proposición con punto de acuerdo, para que se incluyan en el Presupuesto de 2007, recursos para el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Presentado por la Dip. Maribel Luisa Alva Olvera, el 26 de octubre de 2006.

9. Proposición con punto de acuerdo, para que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, la asignación de recursos para la construcción de un macro libramiento en Puerto Vallarta, Jalisco. Presentado por el Dip. Alfredo Barba Hernández, el 26 de octubre de 2006.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita una partida especial, para asignar al Fideicomiso 2106 que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Presentado por el Dip. Raúl Ríos Gamboa, el 26 de octubre de 2006.

11. Proposición con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se asignen mayores recursos para la educación superior. Presentado por el Dip. Ricardo Cantú Garza, el 30 de octubre de 2006.

12. Proposición con punto de acuerdo, para incluir en el Presupuesto 2007, una partida destinada al fideicomiso que administrara el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos. Presentado por el Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, el 30 de octubre de 2006.

13. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el PEF 2007, Ramo Administrativo 02, Presidencia de la República se reduzca su monto, únicamente para cubrir las pensiones de quienes ya gozan de su beneficio. Presentado por el Dip. Francisco Javier Santos Arreola, el 30 de octubre de 2006.

14. Proposición con punto de acuerdo, para que en el presupuesto de 2007, se den mayores recursos al fondo metropolitano. Presentado por el Dip. Juan Manuel San Martín Hernández, el 31 de octubre de 2006.

15. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de 2007, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tepic, Nayarit. Presentado por la Dip. María Eugenia Jiménez Valenzuela, el 9 de noviembre de 2006.

16. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar la construcción de un tramo carretero que comunica el Ejido de Camichin de Jauja con el Poblado de Pochotitan en el Municipio de Tepic, Nayarit. Presentado por la Dip. María Eugenia Jiménez Valenzuela, el 9 de noviembre de 2006.

17. Proposición con punto de acuerdo, a fin de que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Presentado por el Dip. José Antonio Muñoz Serrano, el 16 de noviembre de 2006.

18. Proposición con punto de acuerdo, para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, como beneficiarias de los recursos del "fondo metropolitano de proyectos de impacto ambiental" del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007. Presentado por los Diputados Carlos René Sánchez Gil y Juan Manuel Villanueva Arjona, el 16 de noviembre de 2006.

19. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal, considere una partida en el Presupuesto de Egresos para 2007, para el fondo de apoyo social para el fideicomiso que administrara el fondo para extrabajadores migratorios mexicanos de los años 1942 a 1946. Presentado por el Dip. Joaquín Conrado de los Santos Molina, el 16 de noviembre de 2006.

20. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2007, no se autoricen los montos aprobados en ejercicios fiscales anteriores para el proyecto 0518TOQ0043 "CN Laguna Verde", rehabilitación y modernización de la central núcleo eléctrica Laguna Verde unidades I y II, de la entidad TOQ Comisión Federal de Electricidad, sector 18 Energía o cualquier otro proyecto relacionado con la generación de electricidad a través de energía nuclear. Presentado por el Dip. Diego Cobo Terrazas, el 21 de noviembre de 2006.

21. Proposición con punto de acuerdo, Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, correspondiente al sector salud, se destine no menos de cinco puntos porcentuales del PIB. Presentado por el Dip. Efraín Morales Sánchez, el 23 de noviembre de 2006.

22. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, se cree un fondo que destine recursos para los municipios fronterizos del norte. Presentado por el Dip. Cruz Pérez Cuellar, el 23 de noviembre de 2006.

23. Proposición con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apruebe una partida presupuestaria especial en el Ejercicio Fiscal de 2007, para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de los Tuxtlas. Presentado por el Dip. Nemesio Domínguez Domínguez, el 23 de noviembre de 2006.

24. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, asignen recursos para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero. Presentado por el Dip. Jesús Evodio Velázquez Aguirre, el 23 de noviembre de 2006.

25. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar que en el ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se destinen recursos al estado de Nuevo León. Presentado por el Dip. Ramón Salas López, el 23 de noviembre de 2006.

26. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos a tráves del Ramo 04 Gobernación, $168, 606.000 pesos adicionales para el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores migratorios mexicanos del Estado de Sonora. Presentado por el Dip. David Figueroa Ortega, el 23 de noviembre de 2006.

27. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para el ramo 21, turismo. Presentado por el Dip. Octavio Martínez Vargas, el 28 de noviembre de 2006.

28. Proposición con punto de acuerdo, en la que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública y Presupuesto y Cuenta Pública, a que se revisen los criterios técnicos y los dispositivos legales contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal que utilizan para calcular el incremento de las participaciones federales que se transfieren a los gobierno municipales así como garantías a los ayuntamientos para la entrega directa de estos recursos. Presentado por la Dip. Mónica Fernández Balboa, el 14 de diciembre de 2006.

29. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos a fin de atender la problemática generada por el Virus del Papiloma Humano en el estado de Durango. Presentado por la Dip. Lourdes Quiñones Canales, el 7 de diciembre de 2006.

30. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan mayores recursos para la Secretaría de la Defensa Nacional. Presentado por el Dip. Jorge González Betancourt, el 7 de diciembre de 2006.

31. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan se contemplen recursos para construir comedores en las escuelas de tiempo completo. Presentado por el Dip. Armando Barreiro Pérez, el 7 de diciembre de 2006.

32. Proposición con punto de acuerdo, por que se solicita se de cumplimiento a los Proyectos del Programa de la Comisión Organizadora del Bicentenario del Movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana. Presentado por la Dip. Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, el 7 de diciembre de 2006.

33. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asignen recursos a los ramos 9,12 y 20 para el Municipio de Puebla de Zaragoza. Presentado por la Dip. Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, el 7 de diciembre de 2006.

34. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes a que asignen una partida a la SCT para construcción de diversas carreteras y puentes en el Municipio de San Gabriel, Jalisco. Presentado por el Dip. Víctor Hugo García Rodríguez, el 7 de diciembre de 2006.

35. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica y de Comunicaciones y Transportes a que asignen una partida al tramo carretero Villa Chilapa de Díaz Yolomécatl. Presentado por el Dip. Víctor Hugo García Rodríguez, el 7 de diciembre de 2006.

36. Proposición con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos 2007 se consideren recursos para el aprovechamiento de aguas residuales tratadas en el riego agrícola en el estado de Zacatecas. Presentado por la Dip. Aurora Cervantes Rodríguez, el 7 de diciembre de 2006.

37. Proposición con punto de acuerdo, en la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se contemple en el PEF2007, un monto adicional de 228 millones de pesos a la SCT para la construcción del tramo carretero Zempoala-Ciudad Sahún - Emiliano Zapata. Presentado por el Dip. Miguel Angel Peña Sánchez, el 12 de diciembre de 2006.

38. Proposición con punto de acuerdo, en la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el PEF2007, una partida especial correspondiente a la Secretaría de Economía, por un monto de dos millones de pesos con el objeto de incrementar la infraestructura, apoyar con tecnología de punta y modernizar a todas las centrales de abasto del país. Presentado por el Dip. Octavio Martínez Vargas, el 12 de diciembre de 2006.

39. Proposición con punto de acuerdo, en el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que destine el pago a los 31,924 beneficiarios del Fondo de Apoyo los Exbraceros que han cumplido con los requisitos legales que dispone el Fideicomiso 2106 y sus reglas de operación. Presentado por el Dip. Joaquín Conrado de los Santos Molina, el 12 de diciembre de 2006.

40. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita incrementar en términos reales el financiamiento pasa vivienda popular. Presentado por la Dip. María Elena Torres Baltasar, el 12 de diciembre de 2006.

41. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Desarrollo Rural se destine recursos para el Programa de Protección, Conservación y Restauración de los Recursos Naturales del Distrito Federal y solicita a la CPYCP y Comisión de Desarrollo Rural se destine recursos par el Programa de Protección de Restauración de Suelo y Agua de la zona de Preservación Ecológica de Tlahuac de Distrito Federal. Presentado por la Dip. Guadalupe Socorro Flores Salazar, el 12 de diciembre de 2006.

42. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Salud para que contemple recursos para la construcción de un Hospital General en Tlahuac. Presentado por la Dip. Guadalupe Socorro Flores Salazar, el 12 de diciembre de 2006.

43. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que etiquete el subsidio SAGARPA al diesel marino al Gobierno Federal, independientemente del contemplado para la SAGARPA, con la finalidad de disminuir el presupuesto ya de por si insuficiente de CONAPESCA, con el que se buscaría atender adecuadamente al sector pesquero del país. Presentado por el Dip. Carlos Eduardo Felton González, el 12 de diciembre de 2006.

44. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que contemple un incremento al programa Especial de Seguridad Pública, Ramo 36 y con ello triplicar el presupuesto al Estado de Hidalgo. Presentado por el Dip. Miguel Angel Peña Sánchez, el 12 de diciembre de 2006.

45. Proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados para que considere la asignación a una partida especial en el PEF2007 con el propósito de resarcir los daños económicos y reactivar la economía del estado de Oaxaca. Presentado por la Dip. Irma Piñeyro Arias, el 12 de diciembre de 2006.

46. Proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados promueve la creación de una partida en el PEF 2007 para impulsar la producción de cine regional a través de la creación de fideicomisos públicos de los estados de producción cinematográfica y del apoyo as los que ya están constituidos. Presentado por el Dip. Pablo Leopoldo Arreola Ortega, el 12 de diciembre de 2006.

47. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en su dictamen un Fondo Financiero para la adquisición de fertilizantes del sector rural. Presentado por el Dip. Isael Villa Villa, el 12 de diciembre de 2006

48. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Cámara de Diputados proponga al Ejecutivo Federal se incluya en el PEF2007 los recursos para la continuación de la obra del Hospital Regional Materno-Infantil de Alta Especialidad, el reforzamiento del hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", y de la red de hospitales de la Secretaria de Salud. Presentado por el Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya, el 12 de diciembre de 2006.

49. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Recursos Hidráulicos asignen los recursos suficientes para satisfacer las demandas del país en materia hidráulica por parte de la Comisión Nacional del Agua. Presentado por el Dip. Jesús Manuel Patrón Montalvo, el 12 de diciembre de 2006.

50. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través del Instituto Mexicano de la Juventud se incremente los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud en el PEF 2007. Presentado por el Dip. Jorge Godoy Cárdenas, el 12 de diciembre de 2006.

51. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que promueva se asignen recursos adicionales a la Universidad Juárez de Durango, a fin de que pueda cubrir el rezago en prestaciones económicas del personal. Presentado por el Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés, el 12 de diciembre de 2006.

52. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal incluya una partida destinada a promover y apoyar la conservación de los bosques y selvas de México. Presentado por el Dip. Ángel Humberto García Reyes, el 12 de diciembre de 2006.

53. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el presupuesto 2007 se considere aumentar los recursos públicos de los ramos 28, 33, 36 y 39, para apoyar al municipio de Coyotepec, Estado de México. Presentado por el Dip. Pablo Trejo Pérez, 12 de diciembre de 2006.

54. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se contemple un incremento a la Secretaria de Desarrollo Social, específicamente al Programa de Adquisición de Leche a cargo de LICONSA, S.A. de C.V., y al Programa de Abasto Social de Leche. Presentado por la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago, el 12 de diciembre de 2006.

55. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se considere en el PEF2007 un incremento al Instituto Nacional de Desarrollo Social específicamente para Fomentar el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de fortalecer las actividades que desempeña el Consejo Técnico Consultivo. Presentado por la Claudia Lilia Cruz Santiago y el Dip. Othón Cuevas Córdova, el 12 de diciembre de 2006.

56. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo a incluir recursos generales para los braceros del Estado de México. Presentado por el Dip. Luis Gustavo Parra Noriega, el 12 de diciembre de 2006.

57. Proposición con punto de acuerdo, para incluir en el PEF 2007, una partida sectorizada en la Secretaria de Gobernación con el objeto de destinarla a cubrir el apoyo social de ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán. Presentado por el Dip. José Luis Blanco Pajón, el 12 de diciembre de 2006.

58. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal para que a través del gobierno del Estado de México, se considere en el PEF 2007, al Pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, Naucalpan para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la región, mediante la creación de un corredor eco-turístico y un museo. Presentado por el Dip. Jorge Godoy Cárdenas, el 12 de diciembre de 2006.

59. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada distribuida por LICONSA, en 3.50 pesos por litro. Presentado por el Dip. Víctor Gabriel Varela López, el 12 de diciembre de 2006.

60. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones para que sean destinados al Sector Comunicaciones y Trasportes se incorpore una partida específica para la construcción de la red de caminos y carreteras en el Estado de Chiapas. Presentado por la Dip. Arely Madrid Tovilla, el 12 de diciembre de 2006.

61. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se garantice la continuidad del programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, en específico para el algodón, así como la revisión del monto suficiente para que se recupere la pérdida, en términos reales en el PEF 2007. Presentado por el Dip. Jericó Abramo Masso, el 12 de diciembre de 2006.

62. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal destine del PEF 2007 recursos para la ampliación de la Línea Dos del Metro, a fin de mejorar y extender este servicio de transporte público a los habitantes del municipio de Monterrey, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León. Presentado por el Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya, el 12 de diciembre de 2006.

63. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Recursos Hidráulicos para que considere en el PEF 2007 la asignación presupuestal necesaria para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan del Estado de Tlaxcala. Presentado por el Dip. Alberto Amaro Corona, el 12 de diciembre de 2006.

64. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, otorgue un monto presupuestal, por única vez, a los Poderes Judiciales de las entidades federativas, que permita el apoyo para los gastos que generan la integración e instalación de los Tribunales Especiales para los Adolescentes y la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de estos. Presentado por el Dip. Jericó Abramo Masso, el 12 de diciembre de 2006.

65. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que destine en el PEF 2007 los recursos económicos etiquetados que tienen por destino al Comité Olímpico Mexicano (COM). Presentado por el Dip. Francisco Sánchez Ramos, el 12 de diciembre de 2006.

66. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CPYCP a sí como a la de Desarrollo Social, asigne a través del Programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Social, en su modalidad de Prevención de Riesgos y mejoramiento Ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los Municipios de Tizayucan, Cuautepec, Apan, Zempoala y Tepeapulco en Hidalgo. Presentado por el Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez, el 12 de diciembre de 2006.

67. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto aprobar los programas y recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, aprobar la creación del Programa de Atención Integral a Municipios más pobres y marginados de las zonas de la sierra y montaña de México. Y se incremente el presupuesto destinado al sector forestal para que pase del 0.12 al 0.50% del presupuesto de egresos. Presentado por el Dip. Joel Guerrero Juárez, el 12 de diciembre de 2006.

68. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto a que incremente las partidas ordinarias correspondientes CONACULTA, INAH, INBA y EDUCAL. Presentado por la Dip. Beatriz Pagés Llergo Rebollar, el 12 de diciembre de 2006.

69. Proposición con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública en ejercicio de sus facultades, garanticen que el PEF 2007, se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa. Presentado por la Dip. Mayra Gisela Peñuelas Acuña, el 12 de diciembre de 2006.

70. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el PEF 2007, se destine un monto mínimo para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, (FASP). Presentado por el Dip. Rodrigo Medina de la Cruz, el 12 de diciembre de 2006.

71. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueben en materia agropecuaria, silvícola y minera. Presentado por el Dip. Cesar Horacio Duarte Jáquez, el 12 de diciembre de 2006.

72. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente el presupuesto destinado a los Grupos Vulnerables en particular para el combate a la pobreza. Presentado por el Dip. Jorge Quintero Bello, el 12 de diciembre de 2006.

73. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que etiquete recursos a una partida especial correspondiente al rubro destinado a pagar un apoyo que proporciono el Gobierno de Veracruz para la construcción de la Base de Adiestramiento y Centro de Capacitación y Entretenimiento para Tripulaciones de vuelo. Presentado por el Dip. José Manuel del Río Virgen, el 12 de diciembre de 2006.

74. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transporte para que incluya en el Decreto recursos para la ampliación de la carretera federal No. 80, Guadalajara-Autlan de Navarro, en un tramo de 10 km. A partir de la población de Villa Corona del Estado de Jalisco. Presentado por el Dip. José Nicolás Morales Ramos, el 12 de diciembre de 2006.

75. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes a considerar en las partidas correspondientes de las previsiones presupuéstales los recursos necesarios y suficientes para construir la carretera Manzanillo Toliman con una longitud de 11 km. Presentado por el Dip. Víctor Manuel Torres Herrera, el 12 de diciembre de 2006.

76. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Hacienda para que asignen recursos necesarios en el proyecto para el relleno de las minas de arena de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de septiembre. Presentado por la Dip. María Gabriela González Martínez, el 12 de diciembre de 2006.

77. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el PEF 2007, se asignen recursos dirigidos a la ampliación al sistema de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí. Presentado por el Dip. Antonio Medellín Varela, el 12 de diciembre de 2006.

78. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, organismo descentralizado del Gobierno Federal, para que incluya dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2007, presupuesto necesario y suficiente para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del Río Turbio, en el Estado de Guanajuato. Presentado por el Dip. Ramón Landeros González, el 14 de diciembre de 2006.

79. Proposición con punto de acuerdo, por el que se acuerda incluir en el PEF 2007, un programa de pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años en adelante, de carácter universal, así como destinar recursos suficientes para el ramo 19, Seguridad Social; acuerda incluir en el PEF 2007, un programa de pensión alimenticia para las madres solteras de carácter universal, así como destinar recursos suficientes en el ramo 20, Desarrollo Social; acuerda incluir en el PEF 2007, un programa de pensión alimenticia para personas con discapacidad de carácter universal, así como destinar los recursos necesarios en el ramo 20 Desarrollo Social. Presentado por el Dip. Martín Zepeda Hernández, el 14 de diciembre de 2006.

80. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, otorgue una partida por 50000000.00 para la creación de un Fondo Nacional para Investigación Oceanográfica, con el fin de impulsar la investigación oceanográfica nacional, así como solventar parte de los insumos necesarios para llevar a cabo esta actividad. Presentado por el Dip. José Ascensión Orihuela Bárcenas, el 14 de diciembre de 2006.

81. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dentro del PEF 2007, se incorpore una partida especial par a la construcción del Puente Vado sobre el Río San Juan, en el Municipio de los Ramones, Nuevo León. Presentado por la Dip. Ana María Ramírez Cerda, el 14 de diciembre de 2006.

82. Proposición con punto de acuerdo, en el que se solicita se contemple en el PEF 2007, destinar recursos suficientes para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha para reducir la tasa de muertes maternas. Presentado por la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez, el 14 de diciembre de 2006.

83. Proposición con punto de acuerdo, por el que se promueve que la Cámara de Diputados solicite a la Sagarpa, constituya nuevamente el Programa Emergente de Atención a los Cafeticultores afectados por el Huracán Stan, en el Estado de Chiapas; aprueba destinar en el PEF 2007, para dicho programa al menos 200 millones de pesos. Presentado por el Dip. Anuario Luis Herrera Solís, el 14 de diciembre de 2006.

84. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incluya en el PEF 2007, recursos económicos suficientes para que el INEGI, realice el VIII Censo Nacional Agropecuario. Presentado por la Dip. Irma Piñeyro Arias, el 14 de diciembre de 2006.

85. Proposición con punto de acuerdo, se destinen de los Ramos: Ramo 1, Poder Legislativo; Ramo 4, Gobernación; ramo 6, Hacienda y Crédito Público; ramo 11, Educación; Ramo 12, Salud; Ramo 16, Medio Ambiente; Ramo 17, PGR; Ramo 20, Desarrollo Social, etiquetados para mujeres. Presentado por la Dip. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, el 14 de diciembre de 2006.

86. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica que dentro del PEF 2007, no se aprueben ningún aumento a las dietas o demás apoyos económicos que los diputados federales reciban como renumeración. Presentado por el Dip. Héctor Manuel Ramos Covarrubias, el 14 de diciembre de 2006.

87. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para que en el PEF 2007, consideren un aumento presupuestal a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que estos sean destinados para la ejecución de obras y la aplicación de acciones, mediante programas de inversión en la Zonas Metropolitana del Valle de México, que permitan resolver la problemática en materia de abasto y saneamiento del agua en el corto, mediando y largo plazo. Presentado por la Dip. Lourdes Alonso Flores, el 14 de diciembre de 2006.

88. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que considere en el PEF2007, un aumento de los apoyos públicos destinados a la Conade e Instituto Mexicano de la Juventud. Presentado por la Dip. Elizabeth Morales García, el 14 de diciembre de 2006.

89. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a destinar en el decreto del PEF 2007, recursos suficientes para el Programa de Apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar y ejecutar programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres PAIMEF, y quede establecido en el rubro de SEDESOL, en el marco operativo de INDESOL. Presentado por la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez, el 14 de diciembre de 2006.

90. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se destine del Ramo 11, Educación 1,230,000,000, para la Universidad Autónoma de Guerrero. Presentado por la Dip. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, el 14 de diciembre de 2006.

91. Proposición con punto de acuerdo Exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el PEF2007, recursos generales para la terminación de la construcción del Museo Interactivo de Tijuana, A.C., mejor conocido como el Museo del Trompo Interactivo. Presentado por el Dip. Ricardo Franco Cázarez, el 14 de diciembre de 2006.

92. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se contemple en el PEF 2007, una partida especial correspondiente a la Secretaria de Economía por un monto de mil millones de pesos con el objetivo de reactivar el complejo industrial de ciudad Sahagún. Presentado por el Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez, el 12 de diciembre de 2006.

93. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incluya en el PEF 2007, una asignación presupuestal para el financiamiento de la Educación Media y Superior del Instituto Politécnico Nacional. Presentado por el Dip. Alberto Amador Leal, el 14 de diciembre de 2006.

94. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se contemple en el PEF 2007, la creación de la Fiscalía Especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres. Presentado por la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez, el 14 de diciembre de 2006.

95. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, permita a los pensionados por invalidez menores de 60 años, se les consideren recursos dentro del PEF2007. Presentado por el Dip. José Inés Palafox Núñez, el 14 de diciembre de 2006.

96. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que dentro del PEF 2007, se destinen 350 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal, en acciones de fortalecimiento a la agroindustria, promoción y comercialización del mezcal en los mercados nacionales e internacionales. Presentado por la Dip. Susana Monreal Ávila, el 14 de diciembre de 2006.

97. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que destine en el PEF 2007, recursos suficientes para el aumento de las prestaciones la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México. Presentado por la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez, el 14 de diciembre de 2006.

98. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a asignar anualmente recursos por un monto de 17 millones de pesos en concepto de aportación para el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Presentado por el Dip. Jorge Quintero Bello, el 14 de diciembre de 2006.

99. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el PEF 2007, autorice una ampliación al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (Prossapys) y al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Apazu), de la Delegación Tabasco con un 27.4% adicional al presupuesto otorgado en el 2006. Presentado por el Dip. Francisco Sánchez Ramos, el 14 de diciembre de 2006.

100. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el PEF 2007, una partida especial correspondiente a la Secretaría de Economía, por un monto de dos millones de pesos con el objeto de incrementar la infraestructura, apoyar con tecnología de punta y modernizar a todas las centrales de abasto del país. Presentado por el Dip. Octavio Martínez Vargas, el 12 de diciembre de 2006.

101. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asignen recursos para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. Presentado por la Dip. Silvia Olivia Fragoso, el 14 de diciembre de 2006.

102. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el PEF 2007, un monto adicional a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes para la construcción-ampliación del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles. Presentado por el Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez el 14 de diciembre de 2006.

103. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el PEF 2007, se incrementen los recursos destinados al programa "Alianza para el Campo". Presentado por el Dip. Irineo Mendoza Mendoza, el 14 de diciembre de 2006.

104. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones, para que incluyan en el PEF 2007 recursos para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, destinados a la construcción del Arco Norte (primera etapa) del Distribuidor San Juan Ixhuatepec. Presentado por el Dip. Raciel Pérez Cruz, el 14 de diciembre de 2006.

105. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de un Fondo para Modernización del Registro Civil, consistente en 120000000; la creación de un Fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales, consistente en 240000000; y otorgar a PEMEX recursos por 340000000, para que brinde material asfáltico AC-20 a favor de los municipios con el objeto de pavimentar 3,333 kilómetros de caminos que conectan cabeceras municipales de las comunidades. Presentado por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez, el 14 de diciembre de 2006.

106. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Comisión de Desarrollo Metropolitano para que contemplen en el PEF2007, un monto de 60 millones de pesos al Fondo Metropolitano para la Ejecución de un Proyecto Regional de Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Zona Oriente del Estado de México. Presentado por el Dip. Jaime Espejel Lazcano, el 14 de diciembre de 2006.

107. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere en el PEF 2007, una partida presupuestal con un monto de 57850000, para el desarrollo y promoción turística para el Estado de Zacatecas. Presentado por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez, el 14 de diciembre de 2006.

108. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incremente la partida presupuestal destinada a la Universidad Autónoma Metropolitana en un orden del 7% adicional. Presentado por la Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo, el 14 de diciembre de 2006.

109. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería para que destinen a los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en proporciones iguales para cada uno 600000000 adicionales dentro del Subprograma de Desarrollo Rural de la Alianza para el Campo y 750000000, dentro del Programa de Conservación y Restauración. Presentado por el Dip. Amador Campos Aburto, el 14 de diciembre de 2006.

110. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el PEF 2007, un Fondo específico de prevención de riesgo en desastres naturales orientado a la inversión de infraestructura y mantenimiento en zonas de desastres y se les destine suficiente recurso económico. Presentado por la Dip. Mónica Fernández Balboa, el 14 de diciembre de 2006.

111. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el PEF 2007, asigne recursos suficientes con el objeto de permitir el debido funcionamiento del Sistema de Justicia para Adolescentes, tanto en el ámbito federal, estatal y del Distrito Federal. Presentado por el Dip. Victorio Rubén Montalvo Rojas, el 14 de diciembre de 2006.

112. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que elimine los recursos destinados a los ex presidentes de la República y estos recursos sean destinados al Programa de Adquisiciones de Leche a cargo de LICONSA, S.A. de C.V. y al Programa de Abasto Social de Leche. Presentado por la Dip. Mónica Fernández Balboa, el 14 de diciembre de 2006.

113. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro del PEF2007, se destinen 500 millones de pesos etiquetados al fideicomiso 1928, para la realización del Proyecto de Entubamiento del Canal Nacional del Desagüe, en la parte que corresponde al Municipio de Ecatepec de Morelos. Presentado por el Dip. Salvador Ruiz Sánchez, el 14 de diciembre de 2006.

114. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la reducción del 20% del costo de las campañas electorales, y que los recursos que resulten se destinen al rubro de ciencia y tecnología. Presentado por la Dip. Marina Arvizu Rivas, el 14 de diciembre de 2006.

115. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere un incremento al Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios. Presentado por el Dip. Andrés Bermúdez Viramontes, el 18 de diciembre de 2006.

116. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos adicionales a la SCT para rehabilitar de inmediato tramos carreteros en Guerrero. Presentado por el Dip. Modesto Brito González, el 18 de diciembre de 2006.

117. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere la asignación de recursos suficientes para el entubado del Canal Lateral, la construcción de un periférico, una red de agua potable y la mejora en el Municipio de el Grullo, Jalisco. Presentado por el Dip. Alfredo Bárba Hernández, el 18 de diciembre de 2006.

118. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple una Partida Extraordinaria para la compra de terrenos adyacentes a las instalaciones del Instituto Tecnológico I de Chihuahua. Presentado por el Dip. Jacinto Gómez Pasillas, el 18 de diciembre de 2006.

119. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos adicionales para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro. Presentado por la Dip. Marina Arvizu Rivas, el 18 de diciembre de 2006.

120. Proposición con punto de acuerdo, en la que se solicita que en el proyecto del PEF 2007 se consideren recursos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, suscrita por Diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Presentado por la Dip. María Esperanza Morelos Borja, el 18 de diciembre de 2006.

121. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para restaurar el Templo Expiatorio a Cristo Rey-Antigua Basílica de Guadalupe. Presentado por la Dip. María Gabriela González Martínez, el 18 de diciembre de 2006.

122. Proposición con punto de acuerdo, en la que se solicita que en el proyecto del PEF 2007, se revise, aumentando únicamente los recursos relativos a las prestaciones de los trabajadores de la Cámara de Diputados. Presentado por la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama, el 18 de diciembre de 2006.

123. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita la creación de un capitulo sobre combate a la pobreza y desarrollo social en el PEF 2007, que concentre los recursos para esta función del estado y que permitan evaluar en conjunto el rendimiento de las políticas de gobierno a la luz de su impacto social. Presentado por el Dip. José Luis Blanco Pajón, el 18 de diciembre de 2006.

124. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asignen recursos para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad en las Instalaciones de la Cámara de Diputados. Presentada por la Dip. María Esperanza Morelos Borja, el 18 de diciembre de 2006.

125. Proposición con punto de acuerdo, por el que se requiere se consideren recursos para concluir la vía ferroviaria en el tramo Guadalajara-Encarnación de Díaz, Jalisco. Presentado por el Dip. José Antonio Muñoz Serrano, el 18 de diciembre de 2006.

126. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para financiar los proyectos o programas de los municipios de Oaxaca. Presentado por el Dip. Carlos Altamirano Toledo, el 18 de diciembre de 2006.

127. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se destinen los recursos necesarios y suficientes, para concluir la construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California; Solicita se destine los recursos necesarios y suficientes, para el funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California. Presentado por la Dip. Mirna Cecilia Rincón Vargas, el 18 de diciembre de 2006.

128. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta de manera atenta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud de la Cámara de Diputados a que, en el marco de análisis, discusión, modificación y aprobación del PEF 2007se contemple la cantidad de 400 millones de pesos para la construcción del Hospital General del Ajusco. Presentado por el Dip. Higinio Chávez García, el 18 de diciembre de 2006.

129. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para los programas prioritarios de Monterrey. Presentado por la Dip. Claudia Gabriela Caballero Chávez, el 18 de diciembre de 2006.

130. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos, para que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2007, una partida presupuestal destinada a la construcción de Red Hidráulica para Abastecimiento de Agua Potable, Presas de Riego, Presas de Captación de Lluvia Temporal, así como Depósitos de Agua. Presentado por el Dip. Víctor Hugo García Rodríguez, el 18 de diciembre de 2006.

131. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud, para que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, una partida presupuestal destinada a la construcción de un Hospital Regional en el municipio de San Gabriel. Presentado por el Dip. Víctor Hugo García Rodríguez, el 18 de diciembre de 2006.

132. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la asignación de los recursos para el mantenimiento, reparación o construcción de infraestructura en los municipios del estado de Oaxaca. Se solicita la asignación de recursos para atender la problemática del subsuelo que afectan la seguridad y patrimonio de las familias que habitan con la Colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Presentada por la Dip. Aleida Alavez Ruiz, el 18 de diciembre de 2006.

133. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asigne a la Comisión Nacional del Agua un presupuesto adicional para obras que permitan enfrentar las emergencias de agua potable para la Delegación Iztapalapa, por un monto de 130 millones de pesos; se asigne un presupuesto para la Comisión Nacional del Agua para la elaboración del proyecto que permita la construcción de un drenaje profundo paralelo al existente, para el desahogo de aguas negras; se asignen recursos para la elaboración del proyecto y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, independientes a los que construye el Gobierno del Distrito Federal; se asignen 20 millones de pesos para la construcción del Colector en el Pueblo de Santa Martha Acatitla, para el control de las aguas pluviales de la calzada Ignacio Zaragoza y sea conectado al interceptor oriente. Presentado por la Dip. Silvia Oliva Fragoso, el 18 de diciembre de 2006.

134. Proposición con punto de acuerdo, por el que se requiere que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, considere aumentar los recursos públicos de los Ramos 28, 33 y 39. Presentado por el Dip. Pablo Trejo Pérez, el 18 de diciembre de 2006.

135. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se consideren recursos para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Presentado por el Dip. Jaime Espejel Lazcano, el 18 de diciembre de 2006.

136. Proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados propone la reducción del capítulo 1000 (servicios personales) con un 10% en concordancia con el ajuste de salarios propuesto por el Ejecutivo Federal, lo que representaría un ahorro del 358.2 millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas; propone la reducción del 20% en capítulos de gasto 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales; una reducción de 557 millones de pesos al programa de actualización y depuración del padrón electoral; y una reducción de un 64% al programa de organizar procesos electorales federal. Presentado por la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama y Dip. Javier Hernández Manzanares, el 18 de diciembre de 2006.

137. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos adicionales destinados al Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Presentado por el Dip. Marcos Matías Alonso, el 18 de diciembre de 2006.

138. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que el techo presupuestal etiquetado en el 2006, sea el mínimo para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, y se impida que los programas dirigidos a las mujeres no sean afectados por adecuaciones presupuestarias, reducciones, diferimientos o cancelaciones por parte del Ejecutivo Federal. Presentado por la Dip. Claudia L. Cruz Santiago, el 18 de diciembre de 2006.

139. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que asigne en el PEF 2007, recursos suficientes para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez Chihuahua. Presentado por la Dip. Claudia L. Cruz Santiago, el 18 de diciembre de 2006.

140. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se evite la reducción del gasto destinado para al prevención, control y atención del VIH-SIDA; asimismo, se garantice el incremento de recursos en las asignaciones destinadas en este rubro con relación al presupuesto del año 2006. Presentado por el Dip. Fernando Enrique Mayans Canabal, el 18 de diciembre de 2006.

141. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, considere aumentar recursos públicos en el ramo 33 y se apoye al Municipio de Coyotepec. Presentado por el Dip. Armando Barreiro Pérez, el 18 de diciembre de 2006.

142. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la creación de un Fondo para la Modernización del Registro Civil, Municipal; creación de un fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales; otorgamiento a Petróleos Mexicanos otorgar recursos para que proporcione material asfáltico AC-20 a favor de municipios para pavimentar 1000 km. de caminos. Presentado por Grupos Parlamentarios Cámara de Diputados

143. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía destine recursos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa. Presentado por el Dip. Carlos Armando Reyes López, el 19 de diciembre de 2006.

144. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para que la SCT elabore un proyecto del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara. Presentado por el Dip. Alfredo Barba Hernández, el 19 de diciembre de 2006.

145. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para la construcción de una casa hogar en Ecatepec, Estado de México; así como, para la creación e impulso de pequeños proyectos productivos de carácter social y para el rescate del Río Totolica de la misma entidad. Presentado por el Dip. Joaquín Humberto Vela González, el 19 de diciembre de 2006.

146. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para la construcción de un buque tipo patrulla oceánica que vigile las instalaciones estratégicas de PEMEX en la Sonda de Campeche. Presentado por el Dip. José Manuel del Río Virgen, el 19 de diciembre de 2006.

147. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para llevar a cabo los programas prioritarios para el bienestar de los mexicanos en el extranjero. Presentado por el Dip. Gerardo Buganza Salmerón, el 19 de diciembre de 2006.

148. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco de análisis, discusión y eventual aprobación del proyecto del PEF2007, se contemple un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de Ciencia y Tecnología. Presentado por los Diputados Emilio Gamboa Patrón, Héctor Larios Córdova, Javier González Garza, Gloria Lavara Mejía, Alejandro Chanona Burgete, Ricardo Cantú Garza, Miguel Ángel Jiménez Godínez y Aída Marina Arvizu Rivas, el 19 de diciembre de 2006.

149. Proposición con punto de acuerdo, con relación al financiamiento para el desarrollo integral del Estado de Puebla. Presentado por el Dip. Alberto Amador Leal, el 12 de diciembre de 2006.

150. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP considere en el PEF 2007 el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero. Presentado por el Dip. José Luis Blanco Pajón, el 12 de diciembre de 2006.

151. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos. Presentado por el Dip. José Amado Orihuela Trejo, el 12 de diciembre de 2006.

152. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEMARNAT para que en su programa de trabajo 2007 considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán. Presentado por el Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el 12 de diciembre de 2006.

153. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la SHCP y a la SEP remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas para terminar el ejercicio fiscal de 2006. Presentado por el Dip. Camerino Eleazar Márquez, el 12 de diciembre de 2006.

154. Proposición con punto de acuerdo, para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla. Presentado por el Dip. Alberto Amador Leal, el 12 de diciembre de 2006.

155. Proposición con punto de acuerdo, para el fortalecimiento de la red consular mexicana. Presentado por el Dip. Edmundo Ramírez Martínez, el 12 de diciembre de 2006.

156. Proposición con punto de acuerdo, Punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades correspondientes el diseño, elaboración y ejecución de un plan de desarrollo regional del Pacífico Sur, así como un fondo de contingencia económica para dicha región. Presentado por el Dip. Modesto Brito González, el 12 de diciembre de 2006.

157. Proposición con punto de acuerdo, para el desarrollo del municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla. Presentado por el Dip. Alberto Amador Leal, el 14 de diciembre de 2006.

158. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la asignación de mayores recursos para la construcción de comedores escolares. Presentado por el Dip. Armando Barreiro Pérez, el 14 de diciembre de 2006.

159. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública incrementar las participaciones federales así como garantizar a los ayuntamientos a la entrega de estos recursos. Presentado por la Dip. Mónica Fernández Balboa, el 22 de diciembre de 2006.

160. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se destinen recursos para la ampliación de la línea dos del metro en Monterrey Nuevo León. Presentado por el Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya, el 13 de febrero de 2007.

161. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se incluya un programa de pensión alimentaria para los adultos mayores y para el ramo 19 seguridad social. Presentado por el Dip. Martín Zepeda Hernández, el 12 de diciembre de 2006.

162. Proposición con punto de acuerdo, a fin de incorporar dentro del PEF 2007, una partida especial suficiente para garantizar una mejor atención y la oportuna adquisición de medicamentos en el combate el VIH SIDA. Presentado por la Dip. Elda Goméz Lugo, el 15 de febrero de 2007.

B. Proposiciones con punto de acuerdo, remitidas por el Senado de la República a la Cámara de Diputados: 1. Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados provea de recursos, en el Presupuesto de 2007, al Fondo de Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatológicas y que se dictamine la Ley de Protección Civil para el Campo y la creación de la comisión de desastres naturales en el Senado de la República. Cámara de Senadores. 10 de octubre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que amplíe, etiquete y desagregue el gasto destinado a las mujeres y adolescentes, dentro del PEF 2006, considerando un apartado especial para la vacunación contra el cáncer cérvicouterino. Cámara de Senadores. 12 de octubre de 2006.

3. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Colegisladora considere, en el proceso de discusión y aprobación del PEF 2007 un incremento al subsidio federal correspondiente al gasto de la Universidad Autónoma de Guerrero. Sen. Lázaro Mazón Alonso.

4. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se contemple la misma distribución de excedentes petroleros para las haciendas públicas que en el 2006, 19.6%, y sean canalizados a través del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, 6.5%. Sen. Alejandro Moreno Cárdenas. 30 de octubre de 2006.

5. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita una Partida Especial, para iniciar la Construcción del Parque Ecológico en el "Ex refinaría 18 de marzo" en la delegación de Azcapotzalco del Distrito Federal. Sen. Arturo Escobar y Vega. 30 de octubre de 2006.

6. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública para que se asignen recursos suficientes a diversas Universidades e Instituciones Públicas agropecuarias. Sen. Heladio Ramírez López. 7 de noviembre de 2006.

7. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se Incluya la Agenda que la Conferencia Nacional de Municipios de México ha elaborado, para el mejoramiento de las Haciendas Públicas Municipales a Corto Plazo. Sen. Lázaro Mazón Alonso. 7 de noviembre de 2006.

8. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que consideren de manera urgente destinar mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (INEA), con la intención de fortalecer su margen de operación y su importante labor, relacionada con la conclusión de los estudios básicos de los adultos. Sen. Fernando E. Ortega Bernés. 7 de noviembre de 2006.

9. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que se considere la asignación de una partida presupuestal especial, con el propósito de resarcir los daños económicos y reactivar la economía del estado, así como para restaurar la imagen y fortalecer la presencia turística de Oaxaca, a nivel nacional e Internacional. Sen. Gabino Cué Monteagudo. 14 de noviembre de 2006.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se incluyan partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Sen. Heladio Ramírez López. 16 de noviembre de 2006.

11. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que se evalúen los programas y proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C. los Estudios Churubusco-Azteca, S. A. y la Cineteca Nacional a fin de apoyar con mayores recursos sus actividades e incentivar un sector que requiere su reactivación. Sen. Raúl Mejía González. 16 de noviembre de 2006.

12. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren en las erogaciones previstas para el ramo general 39 de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Además de contemplen recursos para la reconversión productiva en el campo, en particular para la agroindustria y para el fortalecimiento financiero de las PYMES. Sen. Rosalía Peredo Aguilar. 16 de noviembre de 2006.

13. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se Incluya en la PEF 2007 una Partida Presupuestal que considera la Construcción del Tramo Carretero El Ceibo, México - Lagunillas, Guatemala. Sen. Francisco Herrera León e integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos. 21 de noviembre de 2006.

14. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asigne Recursos Suficientes a los Programas de Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias y Al Programa Institucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín). Sen. Francisco Herrera León. 21 de noviembre de 2006.

15. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se proyecten recursos económicos que importen cuando menos una cantidad igual o superior a la destinada en el año 2005 al sector pesquero y acuícola. Sen. David Jiménez Rumbo. 21 de noviembre de 2006.

16. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere en la revisión del Proyecto de la PEF 2007, las previsiones presupuestales necesarias a fin de que a nivel nacional se diseñen e instrumenten programas crecientes y permanentes de apoyos financieros a tasas preferenciales para los campesinos del país y, particularmente los indígenas del Estado de Oaxaca. Sen. Gabino Cué Monteagudo. 21 de noviembre de 2006.

17. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Colegisladora para que en la revisión y aprobación del PEF2007, se establezca un Programa Social dirigido a las Familias de Menores Ingresos del País para garantizar que cuenten con los recursos necesarios para hacer frente al Alto Costo de la Energía Eléctrica. Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera. 21 de noviembre de 2006.

18. Proposición con punto de acuerdo, por el que se Solicita a la Honorable Cámara de Diputados, mantener el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud, para el PEF 2007. Sen. Ernesto Saro Boardman. 23 de noviembre de 2006.

19. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados, para que en la PEF 2007, se constituya el Fondo de Compensaciones del Sector Agropecuario para Enfrentar los Daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sen. Arturo Herviz Reyes. 23 de noviembre de 2006.

20. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados considere una partida presupuestal para apoyar el proceso de comercialización del fríjol de producción nacional y para el programa de fomento al cultivo del fríjol. Dichas partidas tendrán una actualización anual. Sen. Claudia S. Corichi García. 23 de noviembre de 2006.

21. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que se contemple en la PEF 2007, una ampliación presupuestal a los Fondos de Desastres Naturales que han provocado severos daños a varias Entidades Federativas como Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua, etc., y para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas. Sen. Minerva Hernández Ramos. 23 de noviembre de 2006.

22. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere el otorgamiento de los recursos extraordinarios que sean suficientes para concluir con la reconstrucción del estado de Chiapas por las afectaciones que sufriera en octubre de 2005 al paso del huracán Stan, así como para hacer frente a los daños que en los de mayor siniestrabilidad pudieran causarse en esta nueva temporada de tormentas. Sen. Rubén Fernando Velázquez López. 23 de noviembre de 2006.

23. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita se considere en el marco de la discusión y aprobación del PEF 2007, el Incremento de la Partida destinada a la conservación de carreteras en la Zona Oriente del Estado de Michoacán. Sen. Marko Antonio Cortés Mendoza. 23 de noviembre de 2006.

24. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se aumente el rubro correspondiente al Programa "Hábitat" vertiente "Centros Históricos" de la Secretaría de Desarrollo Social y cree un Fondo Nuevo denominado "Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y de la Lista Indicativa de la UNESCO", en la Secretaría de Turismo, ambos para el rescate, conservación y preservación del patrimonio cultural edificado y por un monto no inferior a los 500 millones de pesos. Sen. Tomas Torres Mercado. 23 de noviembre de 2006.

25. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que dentro del Proceso de Análisis y Aprobación del PEF 2007, se Contemple Recursos Suficientes pera el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN). Senado de la República.

26. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere aumentar recursos públicos en el ramo 33. Senado de la República. 18 de diciembre de 2006.

27. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que prevea la asignación de recursos al rubro de ciencia y tecnología por lo menos el 1% del PIB para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 9-bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Sen. José Luis Lobato Campos y Gabino Cué Monteagudo. 5 de diciembre de 2006.

28. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que asigne recursos suficientes a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, a efecto de que se capacite y amplié el numero de representantes, defensores y traductores bilingües. Sen. Andrés Galván Rivas. 5 de diciembre de 2006.

29. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que contemple recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la Presa Cerro Pelón. Sen. Francisco Arroyo Vieyra. 5 de diciembre de 2006.

30. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que otorgue al estado de Campeche recursos complementarios para reconocer su aportación a la producción petrolera nacional y realizar proyectos de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida. Sen. Fernando E. Ortega Bernés. 5 de diciembre de 2006.

31. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que se asignen recursos el estado de Durango, a fin de que pueda cubrir el rezago de prestaciones económicas. Sen. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán. 5 de diciembre de 2006.

32. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que disponga recursos la inclusión de la obra de "la ampliación y pavimentación del camino pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-la Sidra. Sen. Martha Leticia Sosa Govea. 5 de diciembre de 2006.

33. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que establezca recursos necesarios a apoyar diversas áreas de manejo del cambio climático. Senado de la República. 5 de diciembre de 2006.

34. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados provea lo conducente para fortalecer la fiscalía especializadas en la atención de delitos que atenten contra el patrimonio cultural de la nación. Sen. Carlos Jiménez Macías. 5 de diciembre de 2006.

35. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en las reglas de aplicación al ramo 33 se disponga para la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. Sen. José Guillermo Anaya Llamas. 5 de diciembre de 2006.

36. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se constituya el Fondo de Compensaciones del Sector Agropecuario para enfrentar los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sen. Arturo Herviz Reyes. 7 de diciembre de 2006.

37. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados considere en el PEF 2007 un incremento al monto presupuestal destinado al rubro de educación indígena en el Estado de Guerrero a efecto de que puedan ser activadas mediante la creación de las plazas suficientes. Sen. Lázaro Mazón Alonso. 7 de diciembre de 2006.

38. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere el aprobar una Partida Especial que apoye el Rescate de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Sen. Silvano Aureoles Conejo. 7 de diciembre de 2006.

39. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se priorice a la población más vulnerable, especialmente las personas con discapacidad. Sen. Lázaro Mazón Alonso. 7 de diciembre de 2006.

40. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere que de manera urgente y coordinada con la Universidad Autónoma de Zacatecas, se implementen acciones concretas y definitivas para el rescate financiero de esta institución. Sen. Antonio Mejía Haro y Sen. Claudia Corichi García. 7 de diciembre de 2006.

41. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se incremente en las partidas destinadas a la infraestructura a los servicios educativos; asimismo a las entidades federativas y municipios, y poder así dar cumplimiento a las normas de calidad de las obras. Sen Ricardo Torres Origel. 12 de diciembre de 2006.

42. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública para que ajuste el monto asignado a los partidos políticos con registro nacional a través del IFE. Sen. Federico Döring Casar. 12 de diciembre de 2006.

43. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que asigne recursos suficientes a fin de garantizar el desarrollo sustentable de Oaxaca y en particular el desarrollo de la infraestructura del sector carretero, hidráulico y urbano. Sen. Gabino Cué Monteagudo. 12 de diciembre de 2006.

44. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que se destine un porcentaje a los municipios de los fondos relativos a los excedentes del petróleo. Sen. José Guillermo Anaya Llamas. 12 de diciembre de 2006.

45. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se otorguen mayores recursos a la Educación Náutica, dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional; tanto para la educación de los alumnos, como para la adquisición del buque escuela. Sen. Sebastián Calderón Centeno. 12 de diciembre de 2006.

46. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública para que se considere una partida especial que apoye a la cadena agroalimentaria del sistema producto mango. Sen. Silvano Aureoles Conejo. 12 de diciembre de 2006.

47. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se asignen recursos adicionales a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Sen. Gabino Cué Monteagudo. 12 de diciembre de 2006.

48. Proposición con punto de acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública se asignen recursos al programa de Vigilancia Epidemiológica de la Frontera Sur y al programa Fortalecimiento de la protección contra riesgos sanitarios. Sen. Francisco Herrera León. 12 de diciembre de 2006.

49. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que etiquete recursos a una partida especial relacionada al rubro de desarrollar un proyecto para completar la carretera fronteriza norte número dos ubicada entre ciudad Acuña, Coahuila y Ojinaga Chihuahua. Sen Ernesto Saro Boardman. 12 de diciembre de 2006.

50. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere el aprobar un incremento sustancial en el presupuesto de las partidas destinadas al sector hidráulico, para todas aquellas dependencias y entidades del gobierno federal, estatal y municipal, que se encuentren vinculadas al manejo del recurso hídrico en cualquiera de sus procesos y programas. Sen. Silvano Aureoles Conejo. 14 de diciembre de 2006.

51. Proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución relativo a la asignación en el PEF 2007, se asignen recursos suficientes y necesarios a las Instituciones de Educación Superior del País. Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca. 14 de diciembre de 2006.

52. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la H. Cámara de Diputados para que en el PEF 2007 se considere y apruebe los recursos a los programas, obras y acciones del PEF 2006, que aún cumpliendo con los requisitos se verán afectados total o parcialmente por el ajuste presupuestal realizado al ejercicio fiscal 2006. Sen. Antonio Mejía Haro. 14 de diciembre de 2006.

53. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se destine una partida especial al Instituto Nacional de Pesca, a fin de realizar de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Cicimar y el Cibnor, un programa de investigación multidisciplinario. Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy. 14 de diciembre de 2006.

54. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se destinen los recursos presupuéstales federales necesarios al Comité Técnico de Aguas Subterráneas, Comundú, A.C., para la realización de las obras de captación o cosecha de aguas en los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur. Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy. 14 de diciembre de 2006.

55. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Colegisladora para que en el PEF 2007 rectifique la disminución presupuestal del 70%, y aumenten los recursos destinados a la atención, prevención y prestación de servicios a las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sen. Tomás Torres Mercado. 14 de diciembre de 2006.

56. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se contemple en el PEF 2007, una partida para todos aquellos estados que cuenten con playas, a fin de cumplir con el Programa de Saneamiento Integral y Limpieza de las Playas, Lagunas y Ríos. Senado de la República. 14 de diciembre de 2006.

57. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto 2007, se prevean los recursos necesarios para el programa destinado a la atención y el desarrollo integral y articulado de los pescadores y comunidades pesqueras en el territorio nacional, así como para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Senado de la República. 14 de diciembre de 2006.

58. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere los recursos suficientes, para el funcionamiento de los programas especiales para pueblos indígenas, equidad y género, medio ambiente y sustentabilidad. Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera. 14 de diciembre de 2006.

59. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Servicios Educativos y Cultura de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis y aprobación del PEF 2007, se considere la importancia del Subsector cultura como factor de fortalecimiento de la identidad nacional y para la formación integral de los mexicanos en los ámbitos económico y social. Sen. María de Lourdes Rojo e Inchaustegui. 14 de diciembre de 2006.

60. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación a seguir aplicando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, del programa de Apoyos a la Competitividad por ramas de producción, y a la Cámara de Diputados considerar en el PEF 2007 la asignación de recursos. Sen. Eduardo Nava Bolaños. 14 de diciembre de 2006.

61. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dote de mayores recursos en materia de educación a los estados de la República en el PEF 2007. Sen. Alfonso A. Sánchez Anaya. 19 de diciembre de 2006.

62. Proposición con punto de acuerdo, referente a incrementar, en el PEF 2007, la partida destinada al Programa "3X1 para Migrantes" del Ramo 20 (Desarrollo Social). Sen. Claudia Sofía Corichi García. 19 de diciembre de 2006.

63. Proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados a efecto de que en el PEF 2007 se transparenten los recursos asignados a la empresa Liconsa y para que sus montos no sean menores a los destinados en el año 2006; Se solicita a la colegisladora que se asignen recursos suficientes para que dicha empresa pueda reducir el precio del litro de leche a favor de los beneficiarios del Programa de Abasto Social. Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu. 19 de diciembre de 2006.

64. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa y urgente a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un Centro de Readaptación Social en el Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo. Senadores Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell. 19 de diciembre de 2006.

65. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para la protección de menores jornaleros migrantes en el interior del país. Senado de la República. 21 de diciembre de 2006.

66. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados un incremento a la dotación presupuestal destinada a las instituciones públicas de educación superior en nuestro país, a efecto de avanzar en el cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Educación respecto al gasto presupuestal de 8% del PIB para este rubro. Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca. 20 de diciembre de 2006.

67. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dentro de los trabajos de reasignación presupuestal, se contemple un incremento al subsidio federal ordinario para la Universidad Autónoma de Guerrero; .Se exhorta a la Colegisladora, para que otorgue en el PEF 2007, una partida extraordinaria única, para solventar los pasivos por concepto de remuneraciones y prestaciones de la plantilla real del personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero. Sen. David Jiménez Rumbo. 20 de diciembre de 2006.

68. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita un incremento en los programas especiales para los Pueblos Indígenas y de Equidad y Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad. Senado de la República. 20 de diciembre de 2006.

69. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el PEF 2007, destine 300 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para continuar con el convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y productores de caña de azúcar con menos de 3.4 hectáreas. Sen. Arturo Herviz Reyes. 21 de diciembre de 2006.

70. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el PEF 2007, incorpore una partida presupuestal destinada a garantizar la realización de los objetivos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Programa Integral para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Sen. Claudia S. Corichi García. 21 de diciembre de 2006.

71. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considerar recursos en el PEF 2007, recursos para el fortalecimiento académico y de investigación así como la ampliación de matricula y cobertura estudiantil de nivel bachillerato y licenciatura de la UAEM y el incremento sustancial en el monto y número de becas estudiantiles. Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwintz. 21 de diciembre de 2006.

72. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se autoricen recursos necesarios para desarrollar y ejecutar proyectos de carreteras alimentadores, distribuidores viales y caminos rurales. Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwintz. 21 de diciembre de 2006.

73. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud considerar en el PEF 2007, recursos adicionales por 1000 millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud que otorga el Instituto de Salud del Estado de México. Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwintz. 21 de diciembre de 2006.

74. Proposición con punto de acuerdo, Solicita a la Cámara de Diputados se asignen mayores recursos públicos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Sen. José Isabel Trejo Reyes. 21 de diciembre de 2006.

75. Proposición con punto de acuerdo, Solicita que el gasto destinado a la Educación Pública no sea menor a ocho puntos porcentuales del Producto Interno Bruto nacional; asignado para la investigación científica y tecnológica de las instituciones públicas de educación superior, por lo menos el equivalente al uno por ciento de dicho indicador. Sen. Lázaro Mazón Alonso. 12 de octubre de 2006.

C. Proposiciones con punto de acuerdo, remitidas por las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados: 1. Proposición con punto de acuerdo, el que se solicita que en el PEF 2007, se consideren partidas destinadas para el sector social nacional, en lo relativo a la compra de excedentes del programa Liconsa, a atender el decreto de estímulo fiscal para los consumidores de gas natural, para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, destinada al programa social de los ex braceros del período de 1942-1964. Congresos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas. 11 de octubre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la Cámara de Diputados un incremento a la dotación presupuestal destinada a las instituciones públicas de educación superior en nuestro país, a efecto de avanzar en el cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Educación respecto al gasto presupuestal de 8% del PIB para este rubro. Congreso de Sonora. 17 de octubre de 2006.

3. Proposición con punto de acuerdo, el que solicita se contemple en el PEF 2007, una partida para todos aquellos estados que cuenten con playas, a fin de cumplir con el Programa de Saneamiento Integral y Limpieza de las Playas, Lagunas y Ríos. Congreso de Guerrero. 19 de octubre de 2006.

4. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades asigne una partida presupuestal de por lo menos 40 millones de pesos para la construcción y ampliación el tramo carretero de Mozimba-Pie de la Cuesta, en el PEF 2007. Congreso de Guerrero. 19 de octubre de 2006.

5. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que consideren asignar más recursos al Sector Turismo, que permita incrementar la participación de las entidades federativas y los programas de capacitación. Congreso de Jalisco. 26 de octubre de 2006.

6. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan que en el PEF, para el ejercicio fiscal de 2007, se amplíe el Fideicomiso que Administrará el Apoyo a los Ex-Braceros por dos años más, ya que originalmente fue creado por cinco años, los cuales son insuficientes para resolver dicho asunto. Congreso de Durango. 31 de octubre de 2006.

7. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el PEF, para el ejercicio fiscal 2007, se consideren los recursos económicos necesarios para atender contingencias climatológicas. Congreso de Zacatecas. 31 de octubre de 2006.

8. Proposición con punto de acuerdo, por el que el que solicita sean destinados los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la campaña de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano (VPH) Congreso de Guerrero. 7 de noviembre de 2006.

9. Proposición con punto de acuerdo, por el que el que solicita partidas presupuéstales para que los gobiernos estatal y federal aporten un subsidio ordinario para el financiamiento de la Universidad de Sonora. Congreso de Sonora. 9 de noviembre de 2006.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita se Asigne una Nueva Partida Presupuestal, que se sume al Recurso existente en el Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo Social para los trabajadores Mexicanos Braceros Migratorios en los Estados Unidos de América para el Período 1942 - 1964". Congreso de Sonora. 23 de noviembre de 2006.

11. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita y exhorta al Poder Legislativo y Ejecutivo Federales para que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuéstales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades Federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico. Congreso de Michoacán. 28 de noviembre de 2006.

12. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita se incluya una partida destinada al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Congreso de Michoacán. 5 de diciembre de 2006.

13. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la Cámara de Diputados autorice un aumento a las partidas presupuéstales relativas al sistema educativo, en especial a la educación preescolar en el estado de Tamaulipas. Congreso de Tamaulipas. 5 de diciembre de 2006.

14. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que destine más recursos al programa 3x1 para migrantes en beneficio de Zacatecas. Congreso de Zacatecas. 5 de diciembre de 2006.

15. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Cámara de Diputados la suficiencia en las erogaciones de educación pública y de los servicios educativos en los incrementos previstos por la legislación de la materia. Congreso de Puebla. 5 de diciembre de 2006.

16. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita sea considerado un incremento y privilegiado el Ramo de la Administración en Materia de Educación. Congreso de Nayarit. 7 de diciembre de 2006.

17. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública incluya la disposición clara y directa que disponga el ejercicio de recursos del Sistema de Protección Social en Salud que permita de manera permanente la continuación del proceso de regularización de la situación laboral de sus trabajadores contratados por honorarios. Asamblea. 12 de diciembre de 2006.

18. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que asigne mayor presupuesto al rubro de educación en todos los niveles escolares. Asamblea. 12 de diciembre de 2006.

19. Proposición con punto de acuerdo, el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que apruebe una asignación de recursos específicamente a la refinería "Ing. Antonio M. Amor" de Salamanca, Gto. Para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre con capacidad de 160 ton/d. Congreso de Guanajuato. 12 de diciembre de 2006.

20. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que se otorgue una partida presupuestal especial al IFE, a fin de poder darle continuidad a la existencia del voto de los mexicanos en el extranjero. Congreso de Michoacán. 12 de diciembre de 2006.

21. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se tomen en cuenta los beneficios de la construcción del tramo carretero entre Platanillos que es cruce con el Sauz y Rastrojillos. Congreso de Jalisco. 12 de diciembre de 2006.

22. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se fortalezca los recursos del ramo 33 a los municipios de alta y muy alta marginación. Congreso de Hidalgo. 14 de diciembre de 2006.

23. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se apruebe el monto de gasto público, en materia de educación, dando cumplimiento a lo establecido en el art. 25 de la Ley General de Educación; así como para que analicen la creación de un instrumento financiero, que satisfaga las cuestiones preventivas de protección civil y amplíen el gasto destinado para los Sistemas de Protección Civil. Congreso de Nuevo León. 14 de diciembre de 2006.

24. Proposición con punto de acuerdo, para que se considere la inclusión de una partida presupuestal destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos. Congreso de Querétaro. 14 de diciembre de 2006.

25. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que incluya en el PEF2007 una partida especial y que se reservará a la inversión destinada al Apoyo para Impulsar el Desarrollo Económico Productivo. Congreso de Chiapas. 14 de diciembre de 2006.

26. Proposición con punto de acuerdo, Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados incluya la asignación de una partida especial, para la recuperación económica de Oaxaca, así como para la reparación y resarcimiento de los daños. Congreso de Oaxaca.

27. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Congreso de la Unión aprobar una partida especial destinada a la ampliación del parque de maquinaria agrícola. Congreso de Chiapas. 14 de diciembre de 2006.

28. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados para que apruebe una partida especial destinada al uso de la infraestructura para el desarrollo y manejo de los recursos forestales. Congreso de Chiapas. 14 de diciembre de 2006.

29. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la H. Cámara de Diputados para que en el PEF 2007 considere un incremento del 100% al destinado en el año 200+6 para el Fondo Metropolitano. Congreso del Estado de México. 19 de diciembre de 2006.

30. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del PEF 2007, se ajuste lo dispuesto por el art. 25 de la Ley General de Educación, previéndose asignaciones etiquetadas para las universidades públicas en los Estados, y se atienda las necesidades financieras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Congreso de Sinaloa. 20 de diciembre de 2006.

31. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el PEF 2007, modifique la partida destinada al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEP), de tal forma que no disminuya respecto al año 2006, y en su caso lo incremente. Congreso de Nuevo León. 21 de diciembre de 2006.

32. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el PEF 2007, incluya una partida especial de 67440000, destinada a la adquisición de 562 tractores; y solicita al Congreso de la Unión para que destine una partida presupuestal de 67560 para la ampliación del parque de Maquinaria Agrícola. Congreso de Chiapas

33. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que incluya en el PEF 2007, una partida especial de 15 millones de pesos destinada a la inversión al apoyo para impulsar el Desarrollo Económico Productivo. Congreso de Chiapas. 14 de diciembre de 2006. 22 de diciembre de 2006.

34. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados para que en el PEF 2007, incluya una partida especial de 617 millones de pesos que serán destinados al uso de la infraestructura para el Desarrollo y Manejo de Recursos Forestales. Congreso de Chiapas. 22 de diciembre de 2006.

35. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere dentro del PEF 2007, a las entidades federativas para utilizar tiempos oficiales en radio y televisión con los montos y requisitos que se aprueben. Congreso de Nuevo León. 14 de diciembre de 2006. 22 de diciembre de 2006.

36. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que tripliquen los recursos propuestos al Fondo Metropolitano en el anexo 10, Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el PEF 2007. Asamblea. 22 de diciembre de 2006.

37. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el PEF2007, considere un incremento al Fondo de Gastos Catastróficos dependiente del Sistema de Protección Social en Salud, acorde al número de personas que requieren el tratamiento por VIH. Asamblea. 3 de enero de 2007.

38. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto a incrementar de manera significativa el presupuesto al Instituto Politécnico Nacional. Asamblea. 3 de enero de 2007.

39. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados, asigne recursos en el PEF 2007, y subsiguientes recursos económicos suficientes que permitan cubrir al 100% al entrega de los desayunos escolares a la población estudiantil en los niveles preescolar y escolar especial de las escuelas públicas del Distrito Federal. Asamblea. 3 de enero de 2007.

40. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el PEF 2007 sostengan el precio de la Leche subsidiada a $3.50. Congreso de Chihuahua. 3 de enero de 2007.

41. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita en el PEF 2007 se aprueben mayores recursos a las Universidades Públicas. Congreso de Oaxaca. 3 de enero de 2007.

42. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita en el PEF 2007 se asignen recursos para el mantenimiento de agua potable y alcantarillado y para los tramos carreteros. Congreso de Zacatecas. 3 de enero de 2007.

43. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que se consideren recursos para dar cumplimiento a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos. Congreso de San Luis Potosí. 3 de enero de 2007.

44. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados para que en el PEF 2007 modifiquen los recursos en el ámbito cultural. Asamblea. 10 de enero de 2007.

45. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados se incrementen recursos suficientes para el Sector Educativo. Congreso de Morelos. 16 de enero de 2007.

46. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que no se consideren recortes presupuestales en los rubros de educación, cultura, ciencia y tecnología. Congreso de Baja California. 16 de enero de 2007.

47. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que no se consideren recortes presupuestales a los 11 programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. Congreso de Nuevo León. 16 de enero de 2007.

48. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos presupuéstales al sector turismo. Congreso de Quintana Roo. 16 de enero de 2007.

49. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se consideren recursos para una estabilización, rehabilitación y recuperación hidráulica de la Cuenca del Valle de México. Asamblea. 16 de enero de 2007.

50. Proposición con punto de acuerdo, para que en el PEF 2007 se consideren mayores recursos en la educación. Congreso de Querétaro. 25 de enero de 2007.

51. Proposición con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Cámara de Diputados para que se destine un porcentaje a los municipios de los fondos relativos a los excedentes del Petróleo. Congreso de Tamaulipas. 25 de enero de 2007.

52. Proposición con punto de acuerdo, para que se considere en el PEF 2007 recursos mayores al sector agropecuario y en particular a la SAGARPA, por encima de lo aprobado en el 2006. Congreso de Morelos. 25 de enero de 2007.

53. Proposición con punto de acuerdo, por el que rechazan el subejercicio y los recortes de los recursos federales destinados al estado en el PEF 2007. Congreso de Guerrero. 13 de febrero de 2007.

54. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicitan que se niegue la aprobación de hacer cualquier reducción a las partidas destinadas a los rubros del área de Educación Pública y Cultura, y a la atención de los indígenas, así como respetar lo pactado en el Acuerdo Nacional de para el Campo. Congreso de Chihuahua. 15 de febrero de 2007.

55. Proposición con punto de acuerdo, por el que se pronuncian a favor de que se establezca una partida especial a favor de los pueblos y comunidades indígenas: así como se considere un incremento en el rubro de salud dentro del PEF 2007. Congreso de Querétaro. 20 de febrero de 2007.

56. Proposición con punto de acuerdo, por el que la LV Legislatura del Estado de Querétaro, se pronuncia a favor de que se establezca en el presupuesto de egresos del gobierno federal, para que el ejercicio fiscal 2007, una partida especial a favor de los pueblos y comunidades indígenas. Congreso de Querétaro. 20 de febrero de 2007.

57. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que en la elaboración, análisis y discusión del PEF2007, se destinen recursos necesario para la construcción y ampliación del ramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la cuesta, como una obra de alta prioridad. Congreso Guerrero. 30 de octubre de 2006.

58. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita gestionar mayores Recursos Públicos para el Estado de Guerrero. Congreso Guerrero. 7 de diciembre de 2006.

Con apoyo en lo anterior, los integrantes de esta Comisión formulamos las siguientes:

Consideraciones

En marzo del 2006, el Congreso de la Unión, aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece nuevas reglas para la aprobación del presupuesto, con el fin de dar certidumbre jurídica y económica al proceso presupuestario.

La ley establece en su artículo 18 que a toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

De igual forma, el artículo 42, fracción VIII, incisos b y c, de la Ley en comento señala que en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación la Cámara de Diputados deberá observar que cuando se proponga un nuevo proyecto, deberán señalar las estimaciones de las fuentes de ingresos sustentadas con un análisis técnico y el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

En ese orden de ideas, la Comisión valoró las propuestas presentadas por particulares, así como las proposiciones con punto de acuerdo, presentadas por los diputados federales, senadores y legislaturas de las entidades federativas. De esta forma y tomando en cuenta la disponibilidad de recursos, esta Comisión integró las propuestas procedentes con el fin de tener consensado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

Finalmente, estas proposiciones con punto de acuerdo, se presentaron con motivo de la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, por lo que debido a que el proceso legislativo que se llevó a cabo en los meses anteriores y concluyó con la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, en estas condiciones esta dictaminadora considera que éstas proposiciones han quedado resueltas.

Acuerdo

Primero. Se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, aprobado por el Pleno de esta soberanía el pasado 23 diciembre de 2006 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 del mismo mes y año.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a, los 22 días del mes de febrero de 2007.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Edgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Mónica Arriola Gordillo, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez, Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica). Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, MEDIANTE EL CUAL SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A CREAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 UNA PARTIDA PARA ATENDER LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN OAXACA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXVIII y 3, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de noviembre del año 2006, el diputado Humberto López Lena Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca;

Segundo. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados determinó turnar la propuesta citada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen correspondiente, mediante el oficio número D. G. P. L. 60-II-2-201.

Tercero. En reunión celebrada por el Pleno de la Comisión de Turismo, el día 20 del mes de marzo de 2007, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo aprobaron el presente dictamen por unanimidad, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

Primeramente, resulta fundamental señalar el papel que las diferentes Comisiones Legislativas que forman parte de esta Cámara de Diputados, las cuales, de conformidad con el inciso 1 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, "son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales".

El inciso 3 del artículo citado, establece que las comisiones "tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio...". De esta forma, resulta evidente que las comisiones legislativas tienen la obligación legal de desahogar los asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva.

No podemos omitir, que una de las grandes crisis que padece el Poder Legislativo Federal, es el rezago en el desahogo de los asuntos que les son turnados a las comisiones legislativas. Lo anterior, debido a la falta de acuerdos entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que las integran, o simplemente porque la realidad supera al marco legal del sistema jurídico mexicano, lo cual hace necesaria la presentación masiva de alternativas legales y políticas para superar los grandes problemas nacionales.

Atendiendo lo anterior, se ha considerado que la proposición con punto de acuerdo que hoy nos ocupa, sea desechada en su totalidad, por presumir que se ha quedado sin materia, dado el tiempo que ha transcurrido desde su presentación y toda vez que se trata de solicitar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca, mismo que ya fue aprobado y dictaminado por ésta Cámara, en diciembre de 2006.

De esta forma, atendiendo a la necesidad de agilizar la actividad legislativa de la Comisión de Turismo, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca, presentada por el diputado Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 9 de noviembre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de marzo de 2007.

Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Armando Enríquez Flores (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Ma. Soledad López Torres (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN QUE DECLAREN EL 29 DE SEPTIEMBRE COMO DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR MIGRANTE

Honorable Asamblea

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

El 30 de noviembre de 2004, el diputado Alfonso Juventino Nava Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación a que se instaure el día 29 de septiembre como "Día Nacional del Trabajador Migrante", (Bracero) y se realicen actos cívicos para conmemorarlo.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable Asamblea turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y dictamen correspondiente con base en las siguientes:

Consideraciones

Esta comisión dictaminadora ha analizado con detalle la proposición del diputado Nava y comparte con él su preocupación por los trabajadores migrantes, la protección de sus derechos humanos y sus familias. Sin embargo, no ha lugar la propuesta de establecer como "Día Nacional del Trabajador Migrante" el 29 de septiembre, toda vez que ya existe el "Día Internacional del Migrante", el cual se celebra el 18 de diciembre. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Alfonso Juventino Nava Díaz por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación a que se instaure el día 29 de septiembre como "Día Nacional del Trabajador Migrante", (Bracero) y se realicen actos cívicos para conmemorarlo.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

H. Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, 11 de abril de 2007.

Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitín (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Mario Enrique del Toro, Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Alejandro Chanona Burguete, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez, María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina, Alejandro Landero Gutiérrez, Érika Larregui Nagel (rúbrica), José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica ), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA QUE NO ES DE APROBARSE, PORQUE QUEDÓ SIN MATERIA, LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE FORMULA UN EXTRAÑAMIENTO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Y AL DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL RECORTE DE MIL 734 MILLONES DE PESOS AL PRESUPUESTO PARA 2005 DEL RUBRO EDUCATIVO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

Honorable Asamblea

Las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

A las Comisiones que suscriben, les fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la proposición con punto de acuerdo, mediante el cual, plantea dirigir un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto (2005), del componente educativo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, exigiendo se restituyan dichos recursos a la partida original, presentado por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 10 de marzo de 2005, del cual se hizo por parte de la Mesa Directiva rectificación de turno con fecha 30 de marzo de 2005, turnándolo a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Considerandos

Primero. La proposición con punto de acuerdo plantea dirigir un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto del componente educativo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, exigiendo se restituyan dichos recursos a la partida original.

Segundo. Al respecto, cabe puntualizar que el Presupuesto del Programa Oportunidades se autoriza y se ejerce en tres secretarías: Ramo 11 pertenece a Educación; Ramo 12, Salud y Ramo 20, Desarrollo Social. Esta última tiene a su cargo la coordinación del Programa a través de un órgano desconcentrado, la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades. Sin embargo, es importante apuntar que la Secretaría de Desarrollo Social y la mencionada Coordinación no intervienen en el manejo de los recursos del Ramo 11 de la Secretaría de Educación Pública.

Tercero. El compromiso de la Secretaría de Educación Publica fue no afectar las metas propuestas, por lo que, al finalizar el ejercicio realizará las adecuaciones presupuestales necesarias para cubrir la totalidad del Programa. De la cantidad de 1,734 millones de pesos, 700 millones han sido reintegrados a la operación del Programa, como lo manifestó la secretaria de Desarrollo Social en su comparencia en la Cámara de Diputados, para la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, el día 5 de octubre del 2006, como consta en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social y en los documentos del Programa Oportunidades.

Cuarto. Los mil millones de diferencia son imputables a que inicialmente se hizo una estimación más alta que la que resultó al finalizar la incorporación de las familias beneficiadas ya que siendo un programa que cuenta con un padrón activo, tiene diferentes fechas de incorporación y de bajas.

Quinto. La Secretaría de Educación Pública asumió, por escrito con la Secretaría de Desarrollo Social, el compromiso de dar cobertura absoluta y cumplimiento cabal a las becas comprometidas en el Programa Oportunidades.

Sexto. De acuerdo a las consideraciones expuestas, queda claro a los integrantes de estas comisiones unidas, que esta proposición con punto de acuerdo, ha quedado sin materia.

Por lo tanto, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse por haber quedado sin materia, la proposición con punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público, por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto (2005) del componente educativo del Programa Oportunidades.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días del mes de febrero de dos mil siete.

Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente (rúbrica); Rubí Laura López Silva (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Mario Mendoza Cortés (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), secretarios; Claudia Gabriela Caballero Chávez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), José Luis Contreras Coeto (rúbrica), Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Raúl García Vivian (rúbrica), Silvio Gómez Leyva (rúbrica), Óscar Martín González Morán (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Marcos Matías Alonso (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Antonio Sánchez Díaz de Rivera (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, POR EL QUE SE DESECHAN DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO TURNADAS DURANTE LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, diversas proposiciones con puntos de acuerdo, presentados por diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta soberanía durante la LIX Legislatura.

En virtud del análisis y estudio de los puntos de acuerdo que se dictaminan, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 numerales 1, 2 fracción XXXVIII y 3, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El lunes 1º de septiembre de 2003, fue celebrada la sesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se dio por iniciada la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, misma que terminaría el jueves 31 de agosto de 2006;

Segundo. Desde ese momento, los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta soberanía, comenzaron su labor legislativa, mediante la presentación ante el Pleno de proposiciones con puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y dictamen, como es el caso de los asuntos objeto del presente dictamen, turnados a la Comisión de Turismo;

Tercero. El viernes 1º de septiembre de 2006, fue celebrada la sesión de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se dio por iniciada la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión;

Cuarto. En sesión plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2006, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el acuerdo de la Junta de Coordinación política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, incluyendo la de Turismo, iniciándose los procedimientos de entrega-recepción correspondientes;

Quinto. El jueves 12 de octubre de 2006, fue celebrada la reunión de instalación de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la cual sus integrantes se comprometieron a abatir el rezago de asuntos pendientes en legislaturas anteriores;

Sexto. Con el fin de dar cumplimiento a lo señalado en los artículos primero, segundo, tercero y cuarto del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, publicado en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 7 de febrero de 2007, por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y

Séptimo. Con fecha 20 de marzo de 2007, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, aprobaron el presente dictamen.

Consideraciones

La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.

Nuestra Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal y las particulares de los estados.

De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

Así, el artículo 49 constitucional establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y al mismo tiempo señala que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Es menester mencionar que el papel que desempeñan las comisiones al interior del Poder Legislativo, es el de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Así lo determina el numeral 1, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, como lo menciona la doctora Cecilia Licona Vite, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que la palabra "comisión" significa "encargar o encomendar a otro el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa. Facultad que se da o se concede a una persona para ejercer, durante cierto tiempo, una función"1.

De igual forma, el artículo 34, párrafo 1, inciso C) de la ley citada, señala que una de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política será la de "Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Mesas Directivas...".

Respecto de la elaboración de dictámenes, se debe mencionar que el dictamen es un acto legislativo colegiado, a través del cual una comisión presenta al Pleno de la Cámara una opinión calificada, por escrito, para aprobar o desechar alguno de los asuntos que hayan sido turnados a la misma. Dentro de esos asuntos tenemos a: proyectos de la Cámara de Senadores, iniciativas de ley o de decreto; observaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo Federal a proyectos de ley o decreto; observaciones de la Cámara de Senadores en términos del artículo 72 constitucional; proposiciones relativas a los permisos a los que se refieren los artículos 37, inciso C), fracciones II a IV, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el que ahora nos ocupa, proposiciones con punto de acuerdo.

El mismo artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica2 señala que: "las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

En el mismo tenor se encuentra el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: "toda comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido", resultando por demás evidente que las comisiones están obligadas legalmente a desahogar los asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo y pese a la norma establecida en el artículo 87 anteriormente mencionada, debemos admitir que existe un incumplimiento a la misma, toda vez, que de Legislatura a Legislatura se va generando rezago en el desahogo de los asuntos turnados a las Comisiones. Muchas de las veces, el rezago se genera porque no se logran acuerdos y consensos en alguna materia o tema específico y muchas otras porque la realidad supera a lo que pretende establecerse en nuestro marco normativo.

La Comisión de Turismo no ha escapado a lo anterior. Se debe mencionar que la LIX Legislatura heredó 14 proyectos de decreto y 12 proposiciones con puntos de acuerdo que quedaron sin dictaminarse.

Considerando lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, acordó por unanimidad de sus integrantes, en su reunión celebrada en la sala de juntas de la misma el 20 de marzo del año en curso, adoptar el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, del cual destacan los siguientes aspectos:

1. Las proposiciones con puntos de acuerdo, serán desechadas en su totalidad, por presumirse que se han quedado sin materia, dado el tiempo que ha transcurrido desde su presentación, y

2. En caso de que persistan las diferentes problemáticas que dieron origen a las proposiciones con puntos de acuerdo, presentadas y turnadas a la Comisión de Turismo durante la LIX Legislatura, éstas serán consideradas para presentarse nuevamente por parte de los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Comisión Legislativa en la LX Legislatura.

De esta forma, atendiendo a la necesidad de agilizar la actividad legislativa de la Comisión de Turismo, los integrantes de la comisión legislativa que suscribe, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desechan las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo, turnados a la Comisión de Turismo durante la LIX Legislatura:

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a invitar a los turistas nacionales y a los extranjeros a no contaminar los destinos turísticos en el próximo período vacacional, presentada el día 27 de abril de 2006, por la diputada Irma Figueroa Romero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, presentada el día 28 de abril de 2005, por la diputada Irma Figueroa Romero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, y al director del Consejo de Promoción Turística de México, a aclarar la información respecto del gasto programado y del ejercido por este Consejo en 2005, presentada el día 16 de marzo de 2006, por el diputado Inelvo Moreno Álvarez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo a retomar como función básica de la institución el otorgamiento de créditos para impulsar la inversión en el sector, presentada el día 19 de octubre de 2004, por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los ayuntamientos costeros del país a cumplir el Programa Nacional de Turismo 2000-2006, presentada el día 28 de octubre de 2004, por el diputado Raúl Leonel Paredes Vega del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días del mes de marzo de 2007.

Notas:
1 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, México, 2006.
2 Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Armando Enríquez Flores (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Ma. Soledad López Torres (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).